• imagen
  • imagen

I+D EEA

Introducción:

El objetivo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) para el período 2009-2014 (denominado EEA-Grants) es la reducción de disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 15 Estados de la Unión Europea beneficiarios de estas ayudas, entre los que se incluye España.

España recibirá una inversión total de más de 42 millones de euros, de los cuales 18.215.000 euros han sido asignados al Programa para la Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, siendo el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) el operador de este programa.

Las ayudas son destinadas a proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por empresas españolas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, tecnologías medioambientales y el cambio climático. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

En el marco de este programa, los proyectos podrán ser individuales o en cooperación (nacional o internacional). Se valora positivamente, aunque no es obligatoria, la colaboración con entidades de países EFTA (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

 

La modalidad de ayuda al proyecto será una “Ayuda Parcialmente Reembolsable”, que contará con un tramo no reembolsable y un tramo reembolsable.

 

Normativa aplicable

Reglamento para la implementación del Mecanismo Financiero del Área Económica Europea (EEA) 2009-2014 adoptado por el Comité del Mecanismo Financiero de conformidad con el artículo 8.8 del Protocolo 38b del Acuerdo EEE de 13 de enero de 2011 y modificado el 13 de marzo de 2013

 

Para más información visite el sitio

www.eeagrants.org

Sitio web en el CDTI

www.cdti.es

 

Proyecto Unitex-EEAGrants

 

Tejidos estampados con nuevas formulaciones de pastas respetuosas con el medio ambiente

 

Objetivo:

 

Reemplazar la urea en la pasta de estampación para disminuir la carga química en las aguas residuales.

 

Objetivos específicos:

 

  • ·       Sustituir (total o parcialmente) la urea en el proceso de estampado mediante la formulación de productos respetuosos con el medio ambiente.

·    Reducir la carga contaminante  (DQO y DBO) de las aguas residuales.

·       Estudiar las interacciones entre los diferentes componentes de la pasta de estampación que incorporen los productos substitutivos a la urea.

  • ·      Estudiar la influencia de los diferentes componentes de la pasta de estampación en el rendimiento del color de los colorantes reactivos. 
  • ·      Determinar la solideces de los tejidos estampados.
  •  

Conclusiones:


       Se ha conseguido disminuir el contenido de urea de la pasta de estampación con los tres colorantes utilizados. Hecho que influirá de manera positiva en la reducción de la DBO y DQO de los efluentes, lo que implicará un importante ahorro económico en la depuración de dichos efluentes.